jueves, 15 de diciembre de 2011

Las tres leyes


Noooo... No hablo ni de robótica ni de Isaac Asimov. Hablo de cine. Para variar.


Concretamente cine de acción. ¿Habeís pensado alguna vez en hacer una película de acción?


¿No?




Pues vosotros os lo perdeís... Aun así, tomad nota de las tres leyes que habriais de cumplir si tal situación acaeciese:

1. LEY DEL STORMTROOPER


¿ Sabéis esas películas donde el héroe se enfrenta a numerosos enemigos armados con metralletas, y sin embargo ninguno de los malos acierta un tiro?

En cambio, el héroe pega tres tiros con su revolver y casi sin apuntar y no falla uno.
Esa es la ley de stormtrooper.

El nombre viene de los stormtroopers o soldados de asalto de la trilogía original de Star Wars. Estos soldados leales al Imperio alistados de toda la galaxia, embutidos en armaduras blancas y entrenados para el combate son excelentes combatientes... excepto cuando se enfrentan a los protagonistas. Si es que cuando no encuentras a los androides que estabas buscando, la vida puede ser muy perra...

-Oye, ¿alguna vez le hemos dado a algo con estas armas?
-¡Yo una vez le di a un pájaro!
Dos Stormtroopers en Padre de Familia

2. ATACAD DE UNO EN UNO

Peli de chinos. O de Van Damme. O de Steven Sigal. O de Chuck Norr... ¡no, olvidad lo ultimo!
(No sea que lo este leyendo)
El héroe se enfrenta a una horda de chinos rabiosos. O puede que no sean chinos, pero pegan y están rabiosos. El héroe, en el centro de un circulo, rodeado por enemigos espera el ataque. El resultado es facil: 20 contra uno, mierda pa cada uno.

Dos de un brazo, dos de otro, dos para cada pata y todavía te sobran ocho pa que le peguen. O si no cuchipato mortal. Pero claro, eso solo funciona si atacamos todos...

Lo que pasa, es que cada chino, va solo y a las bravas a por él. El héroe, le da dos yoyas, y solo cuando el chino num 1 está caput sale el chino num 2 a luchar. Y así sucedaneamente. Puede ser, que dos chinos se pongan de acuerdo (o que no se acuerden de cual es su numero) y ataquen a la vez... Pero no mas de tres o cuatro.

Y mientras tanto, los chinos restantes se quedan en el corro poniendo cara de mala leche y posturitas para parecer que hacen algo. Y claro, 20 contra uno pero es como si estuviesen en fila... Y pierden.

3. LEY DE LA CONSERVACIÓN NINJA
O
TEOREMA DE LA INVERSIÓN NINJA

Los ninjas.
Junto con los piratas, son uno de los oficios más idealizados del mundo.
Originariamente, eran clanes de guerreros japoneses medievales especializados en misiones de espionaje, sabotaje y asesinato. Mas o menos como las fuerzas especiales de los ejércitos actuales.

El misticismo que rodea sus artes, sumada a la imagen que se ha dado de ellos en el cine de acción americano a terminado con ellos como una imagen o bien de guerreros orientales de serie, o bien de implacables armas de matar. En definitiva, todo lo que rodea a los ninjas en el cine mola mucho: trepan por las paredes, echan cuchillos con precisión milimétrica, luchan como dragones...

... o al menos si son protagonistas. Un ninja protagonista puede derrotar a incontables enemigos a hostia limpia. Sus shurikens, parecen dirigidos por puto control remoto y si se pone el pavo hasta esquiva balas...
Pero los ninjas son el enemigo y si a mas inri son muchos, la cosa cambia. El prota (con ayuda de la anterior ley, claro) puede cargarse a cuantos ninjas quepan en el plano. Las acrobacias y movimientos de los ninja ahora parecerán casi ridículas y totalmente ineficientes.

Pero...¿ y si el enemigo es ninja pero solo uno? Ahhh, pues entonces será un duro rival para el héroe... ¿¿??

Es fácil. Si le robas la chica a un chungo de farra, a ti solo te va a ahostiar, pero si vas con tus colegas entre todos lo ahostiaís a él. Los ninjas no. Si es uno, es un puto dios. El puto amo.
Pero cuantos mas ninjas sean, mas debiles se volverán.
Osea, que la fuerza de un ninja es inversamente proporcional al numero de ninjas que hay.


Y con esto y un bizcocho... me voy a seguir buscando androides!


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Películas basadas en videojuegos II




Si señoras y señores, solo robando un DeLorean y viajando a 1991 para matar a mi madre antes de mi nacimiento podría evitaros tener que aguantar otra de mis chapas sobre videojuegos... eso, o cerrar la pestañita que pone ""; pero como dudo que hagáis cualquiera de las dos, aquí que os toca aguantar.

Iba yo de peregri... de zapping virtual y vi una peli que esperaba verla dentro de varios meses, asique vila yo todo contento y algarabiado (eso no existe) cuando recordome tan feliz acaecimiento que en el ultimo post con este mismo tema olvidoseme una peli: Tekken.

Por si os habeís perdido en el parrafo anterior: Adaptaciones al cine de la saga de videojuegos Tekken.

TEKKEN (del japonés Puño de Hierro) es una saga de videojuegos de lucha basados en el ficticio torneo de Artes Marciales del Rey del Puño de Hierro o Tekken.
Conocida como la saga de videojuegos de lucha por excelencia, rivalizando sólo con Street Figther y seguida tal vez por Soul Calibour; Tekken nos presenta un plantel de docenas de luchadores de todas nacionalidades y muchisimos estilos de artes marciales.

Tekken acoge a luchadores basados en celebridades de las artes marciales como Marshall Law (basado en Bruce Lee), Lei Wulong (Jackie Chan), Raven (Wesley Snipes), Bryan Fury (el personaje Roy Betty de Blade Runner) así como luchadores de sumo, judo, karate, kung-fu, kapoeira, ta-kwon-doo, kenpo, ninjutsu, boxeo,lucha libre,... y otros tantos.
Cada uno de estos carismáticos personajes, entra a cada edición del Torneo del Puño de Hierro por una motivación propia, motivaciones que dan pie a un rico trasfondo argumental.

Este trasfondo, guiado por el hilo central que es la historia de la familia Mishima (organizadores del Torneo) ha sido utilizado para diversos proyectos fílmicos. Y eso es lo que vengo a ofreceros hoy. A si que tomad asiento...

ARE YOU READY FOR THE NEXT BATTLE?
TEKKEN

La versión animada.
Gran calidad de dibujo. Buena música. Genial animación. Buenas voces.
Basada en el argumento de los dos primeros juegos, mezcla un poco de los dos.

El joven aprendiz de karate Kazuya Mishima es arrojado por un barranco por su cruel padre Heihachi. Sobreviviendo a duras penas, el niño lleno de odio vende el alma al Diablo para así asegurarse su supervivencia y con ella la venganza contra su padre.

Rondando los 20 años, Kazuya oye que su padre organiza el TEKKEN, un torneo de artes marciales que la familia Mishima organiza para decidir el sucesor del linaje familiar. Resuelto a usar su poder diabólico para matar a Heihachi, Kazuya entra al torneo. Pero a su vez, Jun Kazama, una karateka/agente de la Interpol entra en el torneo para descubrir el mal que habita en Kazuya e investigar la siniestra organización que Heihachi regenta, la Mishima Zaibatsu.

Fiel en gran medida al videojuego, lo peor tal vez es que mezcla el argumento de dos torneos, el TEKKEN 1 y el TEKKEN 2.
En Tekken 1, Heihachi organiza el torneo para atraer a Kazuya. Kazuya acude, derrota a su padre, y tras lanzarlo al barranco se convierte en dueño de Mishima Zaibatsu.
En Tekken 2, Heihachi sobrevive a su caida y Kazuya es ahora quien organiza el torneo para matar a su padre. Es en este segundo torneo en el que Jun hace aparición y trata de suprimir el demonio durmiente en Kazuya.

Esta mezcla de argumentos da pie a un final lejano al original. El TEKKEN 2 acaba con Kazuya derrotado por Heihachi (que arroja a su hijo esta vez a un volcán) y Jun embarazada de Kazuya, heredando su hijo Jin, el gen Diabolico.
La peli encambio acaba con Kazuya perdonando a Heihachi y una escena final donde se ve al joven Jin, pero no la explicación de que ha sido de Kazuya.
Otro punto negativo, es el funesto doblaje al castellano. Aparte de algunos fallos menores, los dobladores acabaron taduciendo el nombre de "Jin" como "Hitoshi"... ¿¿WTF??

Por lo demás, una buena adaptación, si te gusta la animación para adultos (hay algo de desnudos y gore... pero no mucho) o las artes marciales. Visto lo visto, aprueba.



TEKKEN
(No, no se les ocurria un subtitulo guapo)

Tekken con actores reales.
No parece tan difícil. Quitando unas pocas cosas, la mayoría de cosas que aparecen en el videojuego las podría hacer un experto en artes marciales.

Pero como siempre, se emperraron en joder la marrana metiendo sus cambios. Esta peli adapta a los personajes casi a la perfección. Los tios se parecen, y hasta pegan las mismas hostias que los de los juegos. Bale, no derriban muros a puños, pero esta versión es más realista.
Vale, los personajes aprueban... o casi. Pero... ¿y la historia?
Para empezar, cambio garrafal. En vez de ambientarse en hoy día, o como mucho en un futuro cercano, lo ambientan en un mundo postapocaliptico regido por multinacionales. Vale, va un poco en rollo Tekken 6, pero con demasiado rollo suburban.

PATÉTICO, que los 5-10 primeros minutos de metraje sean escenas sacadas de XXX (de Vin Diessel, mal pensados). ABDURDO, que cambien el nombre de Mishima Zaibatsu por "Tekken Corp" y al torneo lo llamen "Iron Fist". Y al ejercito privado de Heihachi los llaman "Jaks" en vez de "Tekken Forces". En el juego, los brasileños Edy Gordo y Cristye Monteiro tienen un rollito compis/algo-más, mientras que en la peli ni se miran, y Cristye solo tiene ojos para Jin... y en fin, prácticamente ninguno de los luchadores del torneo tiene el mismo trasfondo qe en el juego.

El argumento "se basa" (por decir algo) en el TEKKEN 4, con elementos de los otros torneos. El prota es un veintiañero Jin Kazama que tras ver morir a su madre Jun, entra en el torneo para acabar con Heihachi y Kazuya, sus asesinos (e irónicamente su abuelo y padre, respectivamente).
Eso si, olvidaos de Gen Diabolico o cualquier cosa sobre natural, porque lo eliminan todo. De hecho Kazuya ni siquiera es enemigo de Heihachi, sino su segundo al mando.

Atentos detalle:
Mishima Zaibatsu, multinacional originaria en Japón, y sede del torneo Tekken.
Heihachi Mishima, karateka japonés y dueño de MZ durante T1, desde T2 hasta T4 (inclsbT3).
Kazuya Mishima, karateka japonés dueño de MZ durante T2 y de GCorp durante T6.
Jin Kazama, karateka japones dueño de MZ desde T5 y durante T6.
Jun Kazama, karaeka japonesa madre de Jin.
Entonces... ¿¿POR QUE LECHES PASA TODO EN EEUU??

Realmente (y quitando la cagada de lo de xXx) la peli no es tan mala, pero para los verdaderos fans de los juegos puede sentar como una patada bien dada en los mismísimos.
Y efectivamente, ese rechazo de crítica que merecía recibió de la crítica, que como punto positivo nos dejó la próxima joya...


TEKKEN
Blood Vengeance
(un subtitulo ¡¡por fiiiiin!!)

La mala crítica de la anterior, forzó a Namco a intentar algo mejor: usar el estilo de videos que usan para la openings de los juego para hacer una peli entera... y acierto total!!

Tras la parente muerte de Heihachi Mishima al acabar el TEKKEN 4 y la victoria de Jin Kazama en TEKKEN5 donde Jin derrota a su demoníaco bisabuelo Jinpachi Mishima, Jin se ha hecho con el control de la Mishima Zaibatsu. Pero a pesar de su papel de "heroe", Jin parece corrompido con el poder y utiliza a las Tekken Forces para hacerse con el mundo.
Pero su padre, Kazuya Misima no está dispuesto; y dirigiendo la Corporación G, rival de MZ; planta frente a su hijo, dispuesto a derrotarlo tanto a nivel militar y financiero como cuerpo a cuerpo.

Ambos hombres, poseedores del poder del Gen Diabolico; encuentran un objetivo común en Shin Tamiya, un antiguo compañero de colegio de Jin. A fin de ganar ventaja, padre e hijo envían a sus propios espías a por Shin: Jin, envia a Alisa Boskonovich, una misteriosa joven hija del Doctor Boskonovich, un eminente científico de G Corp.
Por su parte, Kazuya envia a Xiaoyu, una joven experta en artes marciales de origen chino amiga de la juventud de Jin.
Ambas jóvenes, harán amistad mientras sus diabólicos patrocinadores preparan la lucha final, sin saber que un tercer jugador acecha en las sombras.

La película, es lo mejor que he visto en animación digital desde Final Fantasy Advent Children ( con excepción de Tintín) y aunque en realidad la historia sucede entre los torneos 5 y 6; es sumamente entretenida, con interesantes giros en la trama y totalmente fiel. Los amantes de la saga notarán los papeles secundarios de las hermanas Anna y Nina Williams (cada una en un bando) asi como el de Lee Chaolan como profesor/benefactor de las chicas o los cameos de Mokujin, Ganryu, Panda o Lei Wulong.

Totalmente recomendable la película. Como punto negativo, si es que tiene; un profano en el mundo de Tekken tal vez no entienda ciertos puntos. Aunque esto no daña realmente al argumento, si que deja a medio atar el significado de algunos detalles.

En definitiva, si quieres hacer una buena película basada en un videojuego, hazla por ordenador.
Sayonara!!

¡SUGI!
-Heihachi Mishima