martes, 1 de noviembre de 2011

Hoy, no me puedo acostaaaar...



¡¡Me encanta Halloween!!

Desde que era chiquito he querido tener otra excusa aparte de carnaval para disfrazarme...
Ahora que ya tengo barba y la vida me ha demostrado lo dura que puede llegar a ser veo la Vispera del Día de los Difuntos de otra manera...

Como bien explican en "Nigthmare before Cristhmas" sin la oscuridad y el miedo de Halloween no podría existir la cálida y alegre Navidad. Yin Yang amigos.
Por eso, ayer quería escribir un post super guapo en torno a esta festividad. Pero en el último momento me dio un ataque de no-tengo-ni-puta-gana-de-na y me fui por ahí de juerga.

Pero bueno, con la entrada sobre Chernabog creo que ya cubrí mi cupo anual de post oscuros y siniestros. A si que en paz.

Y hoy me apetece escribir... ¡Si es que hay que joderse!

mmm... He estado repasando las obras del bueno de Brentafloss (del que ya os hablaré), a si que creo que voy a volver a hablar de videoconsolas...

¡¡NOOOOOOOOOOO!!

...baaale, os hablaré de películas basadas en videojueeegos...

¬¬

Y es que el mundo de las peliculas basadas en videojuegos es largo y decepcionante. Desde los años 80 en que el bueno de Mariano empezó a machacar setitas malas, el mundo de los juegos de vídeo se expandió hasta quedar totalmente desligado del resto de juguetes.

Y empezaron entonces también a tener historias... y sus respectivas adaptaciones.



Una noventada pura y dura, Super Mario Bros (1993) defraudo en taquilla a más no poder. Intentando adaptar un argumento totalmente surrealista, los yanquis lograron esta peli entretenida para un sábado a la tarde plagada de referencias casi erráticas al videojuego. Lo mejor, echarte unas risas con lo absurdo de la adaptación. Lo peor, que del argumento también te puedes reir.


¿Mario Bros defraudo?
Esta más. En el 94 decidieron que eso de adaptar videojuegos era el futuro y esta vez lo intentaron con algo más facil: una de chinos. Pero sin chinos.
En vez de eso estaba Van Damme. Para esta peli, se obcecaron en conseguir actores para representar a todos y cada uno de los luchadores del plantel de este juego de lucha. Eso si, una vez conseguidos los actores y los trajes, la personalidad de cada uno ya importaba una mierda. Si en el videojuego los protas son un japo (Ryu) y su colega yanqui (Ken) que aspiran a ser los mejores karatekas del mundo, en la peli son un par de ladrones que ni por un segundo quitan protagonismo a Van Damme.

Eso y la cagada de elección para el actor del malo maloso (el Chuache la habría clavado, yo creo) encabezan una lista de errores bastante imperdonable. Pero no acaba ahí.
Por que si el videojuego va de un torneo de artes marciales en el que cada participante se apunta por su propia historia personal, aquí se olvidan de todo eso y meten una trama absurdisima que bien parece sacada de una de las viejas de James Bond. Pero sin Bond.

Lo mejor... que en la Sexta la dan gratis. Lo peor, que lo volvieron a intentar. Y esa si que es mala de cojones...


Que quieres que te diga, pero esta más buena que Indiana Jones.
Por lo demás, tal vez me quede con las cintas de Spilberg/Lucas. Aun así, desatascó a los videojuegos de "no ser aptos para adaptar". La peli es potable, y aunque no he jugado a los juegos la señorita Jolie lo clava como icono sexual de los videojuegos que Lara Croft representa.
Estrenada en 2001, tuvo una secuela en 2003 que creo recordar no era tan buena.

Estas pelis hasta las vi en el cine, y creo que merecen.
Lo dicho, no son lo mejorcito del género pero cumplen.
Lo mejor: la adaptación del personaje y de su mundo. Lo peor: si te molan las pelis de arqueología/aventura en esta casi se olvidan de la parte "arqueologia" para centrarse en Lara dando caña. No es que este mal, pero la trama pierde.



Vale, a mi las de zombies no me van.
Pero la bellisima Mia Jokovich luchando con dos kukris en la tercera me dejo enamorado.

La primera película de esta saga (2002) es fiel al estilo del videojuego, primando el terror y reduciendo el escenario a una sola mansión. La segunda (2004) se abre a la gran ciudad y empieza a incluir el tono apocaliptico. En 2007, la tercera nos da ya un punto de vista post-apocalíptico con un final demasiado fantasma. En 2010, la última entrega hasta ahora manda a la mierda el final de la anterior en los primeros 15 minutos de cinta. A partir de ahí, sigue una pelicula más centrada en el puto 3d que en el argumento.

Lo mejor, Mia dando estopa y que los finales dejan ganas de más. Lo peor, respecto a los videojuegos solo coinciden algunos nombres, y el argumento se ha liado tal vez demasiado.
Por lo demás, una saga decente, pero tal vez demasiado desligada al juego para darle merito.


Quitando los demonios de arena y que la acción no transcurre en un mismo sitio, la historia que nos cuenta Disney en 2010 es una adaptación más que aceptable del videojuego Prince of Persia: Sand of Times. Incluso el reparto, vestuario y las armas parecen sacadas del propio videojuego.

La historia se expande y adapta un poco para darnos esta versión desértica de Piratas de Caribe, claro que Dastan no llega al nivel de Sparrow. Pero desde los efectos de la Daga, pasando por los movimientos pakour (mientras la ves, recuerdas con que botones consigues hacerlos en el juego) o incluso el giro argumental del climax son calcados a los del juego.

Tal vez la historia no sea de oscar, pero nadie ha dicho que la del juego original lo sea. Lo principal es que tanto juego como peli entretienen igual (el juego dura más horas pero bue) y te sumergen de lleno en la persia medieval.
Lo mejor: es una adaptación, no el videojuego original, pero aun así sientes que la historia, los personajes e incluso el mundo son el mismo. Lo peor: se han inventado alguna cosa respecto a la historia original como la historia de la guardiana o los hassassins que sobran... un poco.

Y ahora...¿que?

Las malas lenguas hablan de adaptaciones de Gears of War, God of War, Halo, Assassins Creed,...
Por de pronto, las dos últimas parecen viables. ¿Lo malo de eso?
Tanto Assassins como Halo tienen historias dignas de un guion de Holliwood. Aun así, en Holliwood tienen la mala costumbre de cambiar todo lo que tocan. A veces, el resultado es potable, o hasta bueno. Pero con los videojuegos se ha demostrado que normalmente la cagan.

Por eso, si al final las hacen iré al cine confesado por si al final defraudan...

3 comentarios:

  1. el dia que consigan que una peli sea mejor que su versión original (libro, comic, videojuego...) sera cuando se alce el ejercito de las tinieblas

    ResponderEliminar
  2. ejem!
    Blade Runner, MIB, Casablanca, Misión Imposible, Pesadilla antes de Navidad, Jurasic Park,...
    ...todas mejores que sus originales.

    Bazinga!! XD

    ResponderEliminar