lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡VENGADORES, REUNÍOS!!

Hasta hace poco, el público en general no calificaría una película de super héroes como "buena".

Si eras un niño, un lector asiduo de cómics o un amante del cine comercial con mucha explosión y poco seso, te podían gustar. Si no, las películas de super héroes siempre han sido relegadas a categoría de  "para un domingo a la tarde en la tele"... y a veces ni eso.

Y es que hay que tener estomago para aguantar hora y media largas de acción para todo los públicos, chistes malos en las alturas, trajes ridículos y clichés hasta decir basta... Pero que queréis,  la mayoría de esos personajes son productos de los años 40 y 50 que han ido copiándose, plagiándose y reinventándose de viñeta en viñeta. Y como ya he comentado con anterioridad, el salto del papel al celuloide casi siempre hierra.

Los últimos esfuerzos chapuceros, han plagado los taquillazos del verano de los años 90 y comienzos del nuevo milenio. Porque si la franquicia "Superman" asentó una base a seguir en Holliwood, los "Batman" del amigo Tim Burton no hicieron sino consolidar esas bases y llevarlas al absurdo. Y no contribuyeron precisamente, al buen nombre joyas como "Daredevil", la trilogía "Spider-Man","Electra" o el bodrio de "Catwoman".

Ojo.
Que las he visto todas, y me lo  he pasado bomba viéndolas.
Pero objetivamente, lo que se dice "como cine"; no valen un pimiento.
Lo dicho, para fans, friquis y para niños.
Pero no para ser tomadas en serio por cinefilos.

Pero todo eso, es agua pasada.
Allá por el 2000, la primera película basada en los mutantes X-Men (de Marvel) cambió el rumbo de las pelis de super-heroes. Olvidando los trajes de licra horteras, esta película trato de ser una cinta de acción con toques de  ciencia ficción (por aquello de los poderes y eso) pero desde un punto de vista "realista". No había fantasmadas absurdas ni clichés chorras, sino un verdadero conflicto moral entre individuos discriminados por poseer poderes y un verdadero grupo variopinto de personalidades bien definidas. La elección de actores, los excelentes efectos especiales y todo el carisma de los tebeos trasladados a un mundo que de verdad podíamos creernos nos hizo querer ver sus dos secuelas.
Hasta el punto en que mi hermana, que no ha tocado un tebeo ni una peli de acción en su vida le molan las de X-Men.

Su notable éxito en taquilla y en crítica, dio a luz a dos precuelas; una con el carismático Lobezno (buena intención pero pecó de confiada) y otra ambientada en la guerra fría con unos jóvenes Magneto y Prof Xavier, todo un peliculón.

Pero si bien la casa Marvel dio tanto bodrios como éxitos, en esta última década la otra gran editorial de super héroes, DC comics; no entró con buen pie, dándonos de bruces con la decepcionante "Superman Returns", que si bien en fotografía y efectos, la caga con una historia de los mas sosa.
Pero el reboot de Batman, "Batman Begins"; elevó al máximo exponente en concepto de "super héroe realista". Y para más inri, el genial Bruce Nolan nos deleitó con una secuela ("El caballero oscuro") que rompe con la maldición de Hollywood y supera a su predecesora. Toda una obra maestra.

Pero volvemos a Marvel, donde el genial Robert Downey Jr. encarna al carismático Tony Stark en la genial "Iron Man", una gran cinta de acción de sencillo argumento pero enorme carisma. Pero la clave de la película, el pequeño cameo de Samuel L. Jackson como Nick Furia. De este momento en adelante, varios super heroes de la casa Marvel tendrán su propia película para acabar luego todos unidos en la macroproduccion de "Los Vengadores".

Así, la secuela inocua  "Iron Man II", los dudosos intentos de "Hulk" y "el increible Hulk", la polémica "Thor" y la genial "Capitán America", compartieron personajes, guiños y cameos para hacer terreno a una cinta que tuviese como protagonistas a los héroes de las mencionadas cuatro franquicias.

El exentrico multimillonario/genio armamentístico Tonny Stark (alias Iron Man), el super soldado de la II Guerra Mundial Steve Rogers (Capitán América), el doctor Bruce Banner (Hulk) y el mismísimo dios del trueno Thor (...alias, Thor XD) se unen a los agentes "Viuda Negra" y "Ojo de Halcón" bajo el mando de Nick Furia y su agencia S.H.I.E.L.D para salvar el mundo de manos del maquiavelico hermano de Thor, Loki.

Basta con decir, no solo que me sorprendió que la calificasen con cuatro puntos sobre cinco en "El Diario Vasco" (nunca dan a una peli de acción más de un 2 de "regular") si no que salí de la peli pensando realmente que aquello era un peliculón.
Las malisimas pelis de super héroes, me gustan.
¡¡Pero esta es buena de verdad!!

La trama es sencilla, pero épica. No malgasta tiempo en presentaciones innecesarias de los personajes...¡se supone que ya has visto las películas anteriores!
El plantel de actores es genial. No solo bordan a los personajes, si no que además hay un montón de caras conocidas. Los personajes, son totalmente tridimensionales, y el mundo es un calco del mundo real.
Es decir, no es como un universo paralelo donde los super heroes son algo "normal", si no que más bien parece nuestro mundo, donde de repente te aparecen un tío con una super armadura y un dios matando aliens...

Ejemplo: en la trilogía de Spider Man, cuando ocurre una catástrofe; se forma un corro de policias bomberos y cotillas alrededor que solo saben poner cara de gilipollas y decir patochadas patriotas cuando Spidey da la cara... en "Los Vengadores", unos alienigenas atacan New York. La policía, desbordada, llama al ejercito mientras intentan montar un plan de acción. Con una entrada triunfal, el Capitán América ordena a los policías el plan a seguir.

Respuesta lógica: "Disculpe señor vestido con una bandera, ¿por que debo hacerle caso?"

Solo cuando ve que el señor de la bandera se carga a los aliens a puñaus, decide que hacerle caso podría ser una buena idea. Pero nada de frasecitas tontas, ni de "¡Bien hecho pequeño Timmy!".
Que el cielo se cae, y si no corres te jostian.

Además de es punto de vista serio, realista y sin clichés; también es de resaltar la magistral labor del equipo de dividir el protagonismo. Lo peor de mezclar super heroes en los comics, es que al final el comic se reduce a planos generales donde aparecen los protas posando super guays y luego a un par de viñetas para cada uno, de manera que parece que están haciendo cola para que el malo les pegue de uno en uno.

En "Los Vengadores", realmente cada héroe tiene su momento, su gloria y su espacio para que le veamos tanto dar hostias, como conocer sus motivaciones e incluso sus momento humoristicos. Que si, que también hay humor. No el ridiculo humor de los juegos de palabras mientras se pegan contra el malo; si no verdaderos momentazos serios donde el choque de personalidades (y por que no decirlo, el cabronazo de Iron Man) dan lugar a auténticos gags que por lo menos te sacan la sonrisita.

¡Buf!
Me he explayado con gusto...
Siento la chapa, pero ya llevaba unos añitos esperando esta película, y sinceramente, no esperaba que superase mis expectativas... Y la siguiente, "Los Vengadores II" ya está pensada par 2014. Solo espero que los actores no se hayan cansado para entonces, que realmente encajan entre ellos. Y mientras llega 2014, tendremos Iron Man 3, Capitán America 2, los Vengadores en dvd...

...hasta otra!!

"Somos los Vengadores... algo así como "los mejores de la Tierra".
(...)
Si no podemos salvar la tierra, ...¡la vengaremos!"
Tonny Stark a Loki en la  Torre Stark

"¡Pero señor, son seres salidos de las leyendas...son dioses!"
"Señora, solo existe un Dios, y no creo que vista así"
Una agente de S.H.I.E.L.D y el Capitán America
antes de entrar en combate contra Thor

"Stark, mantenlos ocupados.
Ojo de Halcón, dispara desde los edificios.
Thor, echales rayos de los tuyos.
Romanoff, ayuda en la evacuación civil.
Hulk... aplasta!"
El Capitán America organiza la defensa final

"DIOSES A MI..."
Hulk a Loki
(creo que es su única frase XD)



3 comentarios:

  1. te olvidas de:

    "de la epoca de donde procedo, hubo un hombre en Alemania que tambien dijo que se haría dueño del mundo... y nosotros discrepamos"

    Capitán America

    ResponderEliminar
  2. si esa también es buena... es que el Capi es como un diccionario andante de frases épicas XD

    has visto la peli o lo oíste en un trailer?

    ResponderEliminar