- No.
- No.
- No.
- Si... Digooo, no.
Homer Simpson, en el capítulo ese de la 3D...
Supongo que al igual que la familia Sipmson, muy pocos de los que leaís esto (que ya sois pocos de por sí XD) habreís visto la mencionada película. Aún así, puede que os suene de algo porque el último capítulo de la saga (por ahora) fué estrenado este año pasado.
Bien, entonces ¿de que va toda esta charada?
Pues bueno, alla por el 1982, Disney estrenó una pecuiar película. En ella, se nos presentaba un mundo nuevo. Un mundo que se escondía en eso mismo que tan avidamente escrutinas ahora mismo: un ordenador. En ese mundo (The Gird) los progamas de ordenador viven, aman y cumplen sus funciones como personas humanas. Adoran a los usuarios (los humanos que usamos el ordenador) como a dioses, visten unas ropas psicodelicas llenas de lucecitas y algo horteras y combaten con una especie de frisbies luminosos.
El argumento gira en torno a que un usuario, acaba metido dentro de The Gird. Dentro del ordenador, el programa conocido como PCM mantiene un estricto regimen autoritario, y obliga a los programas que aún son fieles a los usuarios a matarse mutuamente en los videojuegos.
En uno de esos juegos, el prota conoce a Tron, un programa de seguridad creado por un colega usuario. Ese Tron, lucha por liberar The Gird del control del PCM y devolverselo a los usuarios. Por ello, el prota y Tron se embarcan en una epica cruzada plagada de combates con discos (los frisbis chungos esos), motos de luz y otros vehiculos poligonales.
Realmente, la peli no cuajó del todo.
Aunque la idea del mundo dentro del ordenador era original y los efectos especiales eran magistrales para la época, el argumento no dejaba de ser algo simple; casi una excusa para desplegar todo un mundo virtual con personajes reales. Además, la ropa de los personajes parece hecha con gomaespuma y a ratos el argumento o las conversaciones son dificiles de seguir (hay ratos que los programas hablan entre ellos de cosas tribiales o que aún no han explicado y te quedas: WTF??).
Tal vez por eso el duro trabajo de Disney resulto un chasco en taquilla. Pero desde luego algo hicieron bien. Tron se convirtió en un fenomeno entre los pocos que llegaron a verla y casi hasta en película de culto.
De hecho grandes películas como Matrix se basaron en el concepto de Tron (en Matrix, los humanos están atados a un mundo virtual que emula el real y que esta controlado por los agentes, programas de Matrix que pueden alterar las leyes del propio programa).
También la serie de animación francesa Codigo Lyoko se inspira en Tron. En esta serie, unos niños se virtualizan en una realidad virtual donde luchan contra los programas malvados controlados por la ineligencia artificial Xanaa.
Y más allá del mero hecho de basarse, la franqicia de Tron se ha extendido con el videojuego Tron 2.0, un mundo basado en Tron aparece en Kingdom Hearts 2 para PS2 y también claro un famoso videojuego de recrativas está basado en los duelos de motos de luz (es como una especie de Snake pero para dos jugadores donde cada uno controla una de las serpientes.
Por último, en 2010, Disney ha realizado Tron Legacy una nueva película hecha como continuación directa de la primera y protagonizada por el hijo del prota de la original. Además, para esta secuela se ha rediseñado The Gird para darle un toque mucho más moderno y alejarse del estilo psicodelico.
Así, las mayas blancas con protecciones de gomaespuma se han sustituido por licra negra. Los frisbis pintaus, por discos luminosos similares a chacrhams (no seaís vagos, miradlo en google) y los vehiculos poligonales por caharros que hoy día se podrían ver en las exposiciones de vehiculos más exclusivas.
Esta vez sí. La gente ha respondido a la obra de Disney. Y eso ha traido aún más videojuegos basados en la franquicia. Y potenciales secuelas por supuesto. De momento está en marcha una serie animada marca Disney llamada Tron: Uprising.
Y yo por mi parte espero ver otro mundo basado en Tron Legacy para alguna otra entrega del Kingdom Hearts.
Por ahora os dejo con este homenaje a la saga. En él; he dibujado al personaje Tron, el defensor de los usuarios, en su versión de 1982 (a la izquierda) y la de 2010 (obviamente, a la derecha).
¡Espero que os guste, "usuarios"! XD
"END OF LINE"
Frase típica del PCM en la Tron de 1982
Me jode, sinceramente, que aunque la peli no sea muy buena siempre quieran aprovecharse de ella y sacar juegos, series repetitivas, etc. Así creo que sólo la hunden más.
ResponderEliminarJoeee Toyito menudo trabajo te has pegau escribiendo esto :P
que va, no me cuesta nada... de hecho he tenido que abreviar, que me enrollo un huevo XD
ResponderEliminarademás, la peli no es para nada mala, al contrario, me parece genial. de hecho ha sido puesta en un ranking entre las 20 mejores películas de culto de la historía...
lo que pasa es que la original fué incomprendida. no cuajó en el cine, y en cuanto a premios fué descartada de las listas porque por aquel entonces la animación por ordenador se consideraba como "trampa" XD
no fué hasta "Toy Story", que el mundillo del cine consideró que el futuro de la animación estaba relamente ahí...
en fin... frikadas de un usuario... ves! ya me he vuelto a enrollar XD
Ah por cierto Pelavainas!
ResponderEliminarFrase de "Tron Legacy":
"Lo malo de la perfección es que es inalcanzable, es imposible pero también está justo delante de nosotros constantemente...¡¡Tu no lo sabes, porque yo tampoco lo sabía cuando te cree!!"
jajajaja
de tanto repetirtelo esta tarde y ahora me he acordado donde lo había oido... XD