viernes, 25 de mayo de 2012

AUPA ETXEBESTE!!

Hoy, viendo otra vez esa película (que mal suena doblada al castellano XD) he sentido realmente como si la película relatase la historia de mi vida.

Para empezar, los protagonistas son la familia Etxebeste, una familia acomodada de algún pueblecito de Guipuzkoa. Casualmente, como Diego Antxon Echeveste que soy, esa descripción concuerda con mi familia.

Al igual que el aitona de la película, mi abuelo; el que fuera Ignacio Echeveste; fundó durante el pasado siglo una prospera empresa. Mi abuelo, de Tolosa (sede de las papeleras), fundo una empresa de procesamiento de resina para papel. Pero el de la película funda una empresa textil de boinas... algo que tampoco se desliga de mi familia, ya que al ser yo Echeveste Amenabar Elosegui, me emparento con los dueños de Boinas Elosegui.

Total, tanto el abuelo Echeveste ficticio como el real, fundaron una prospera empresa. Lo que en aquel entonces los colocó entre la gente "diruduna" del entonces.
Pero tanto en realidad como en ficción, a finales de siglo la industria cedió su importancia al servicio; desapareciendo la industria local a manos de macro multinacionales.

En la película, el padre es quien hereda la empresa; llevándola como bien puede en estos nuevos tiempos.
Pero la nueva tendencia se impone y "Textiles Etxebeste" acaba cerrando. Con lo consecuente, la familia queda sin dinero, y no pueden ir de vacaciones (que es la trama de la película). Pero Eugenio (el padre) goza de fama en el pueblo, y si son capaces de aguantar el verano fingiendo que sí están de vacaciones; es más que probable que salga elegido alcalde.

En la vida real, fue en mi padre Diego sobre quien recayó la responsabilidad de "Echeveste Resinatos".
Ya cuando mi abuelo fue mayor para dirigir, y los nuevos tiempos requerían nuevas estrategias, la empresa finlandesa "Raisio Chemicals" se anexionó fundando "Raisio Echeveste". 
Trágicamente, mi abuelo falleció hace ya 15 años, pasando mi padre a ser dueño junto con mi abuela.
Pero los noventa no hicieron más que empeorar la situación. 
Para una pequeña empresa de una sola fábrica (en su tiempo mi abuelo pensó en abrir más, pero le pillo la crisis de... no-se-que-decada XD) le era imposible competir con multinacionales, y mi padre optó por vender la fábrica a la multinacional "CIBA". Con el trato, la fabrica seguía en marcha y mi padre seguía en su puesto de director; pero dejaba de ser propietario.

Osea: mismo trabajo, menos responsabilidad, menos riesgo, trabajo asegurado, pero con sueldo fijo y nada de beneficios.

Pero ni siquiera CIBA sobrevivió en este mundo de macro conglomerados. La gigantesca "BASF" (quizas no la conozcas, pero con los productos químicos que producen se fabrican un tercio de las cosas que tienes en tu casa... los otros dos tercios lo producen otras macro empresas similares) su punto de mira sobre la fabrica. Mi padre entró en acuerdo con ellos y volvió a salvarla por los pelos.

Pero hace cosa de un año o dos, a BASF se le antojó que la fabrica no merecía la pena. Al fin y al cabo,  a una empresa que dirige ciudades-industria y posee millones de empleados en plantilla ¿que más le da una fabrica con 50 currelas?
Por suerte, mi padre sigue siendo util a BASF como jefe de ventas y sigue ganando un buen sueldo a cambio de horas de portatil y viajes semanales a Barcelona o Italia. Pero la vieja fabrica, que sigue siendo de mi padre, está ahora vacía y cerrada.

Ya no hay currelas de guardia los domingos. Ni enormes maquinas de mezclado de resina. Las oficinas están vacías. Hasta el último cristal de resina ha desaparecido. Solo quedan la viejas paredes de hormigón que revelan que allí algún día hubo vida y prosperidad.

Puede pareceros absurda esta melancolía. Hay dinero en casa. La crisis es algo horrible que sale por la tele. Un enemigo feroz que habré de enfrentar cuando busque trabajo. Pero la vida no es la misma. Aunque nunca lo admitirá, mi padre echa de menos el viejo legado de los Echeveste.
Trabaja para una gran empresa. Una empresa tan grande que no dudara en echarle si ya no es de utilidad.

Cuando mi abuelo vivía, era "don" Ignacio. Mi padre me decía que le gustaba ir a restaurantes normales, porque allí le trataban mejor que en los elegantes. En los elegantes todos eran "don".
Pez gordo en estanque pequeño.

Mi padre es un pez gordo en un mar de tiburones.
Y yo, cuando era pequeño, le decía a mi padre que estudiaría química. 
Para así heredar la fábrica. Para seguir con el legado.
Iluso de mi.

Pero ya no hay legado. Solo una vieja fachada de hormigón armado.
Antaño, en una zona asilvestrada de la fabrica, los perros de caza de mi padre campaban a sus anchas.
Pero no hay perros ya. Y no es por falta de sitio, pues sitio es lo único que hay.

No pretendo ser mejor que nadie, por donde vengo, por lo que tengo o lo que mi familia llego a tener.
Solo hecho de menos aquella época donde la vida era sencilla, y un hombre emprendedor y con pelotas podía crear algo que no solo lo alimentara a él, si no a su familia (actual y futura) y a las familias de cuantos trabajaban en ese sueño.
Pero aquel, no es este mundo.

Es un mundo diferente perdido en las fotos ajadas y el celuloide de 8mm. 

En la película, el hijo Iñaki se da cuenta de que el legado Etxebeste está muerto, y en vez de intentar reabrir la fábrica, decide darse a su pasión, la música.

Yo soy mal músico. Pero soy un dibujante. Y si Dios quiere algún día un arquitecto. No se si encontraré trabajo como tal, o tendré que meterme a profesor. 

Pero sea lo que sea, seré un Echeveste.



Pd: Para quien lea esto, espero que os haya servido para entenderme mejor... Al fin y al cabo, es mi blog XD. Y si nadie lo lee... bueno, ¿acaso no son así los diarios? XDD

Pd2: En serio, la peli está calcada... Iñaki, toca el bombardino, casualmente el mismo instrumento que tocaba mi difunto bisabuelo Luis Echeveste... vale es una casualidad ¿pero cuanta gente conocéis que toque el bombardino?...¿ Sabéis si quiera lo que es un bombardino? XDD

lunes, 7 de mayo de 2012

¡¡VENGADORES, REUNÍOS!!

Hasta hace poco, el público en general no calificaría una película de super héroes como "buena".

Si eras un niño, un lector asiduo de cómics o un amante del cine comercial con mucha explosión y poco seso, te podían gustar. Si no, las películas de super héroes siempre han sido relegadas a categoría de  "para un domingo a la tarde en la tele"... y a veces ni eso.

Y es que hay que tener estomago para aguantar hora y media largas de acción para todo los públicos, chistes malos en las alturas, trajes ridículos y clichés hasta decir basta... Pero que queréis,  la mayoría de esos personajes son productos de los años 40 y 50 que han ido copiándose, plagiándose y reinventándose de viñeta en viñeta. Y como ya he comentado con anterioridad, el salto del papel al celuloide casi siempre hierra.

Los últimos esfuerzos chapuceros, han plagado los taquillazos del verano de los años 90 y comienzos del nuevo milenio. Porque si la franquicia "Superman" asentó una base a seguir en Holliwood, los "Batman" del amigo Tim Burton no hicieron sino consolidar esas bases y llevarlas al absurdo. Y no contribuyeron precisamente, al buen nombre joyas como "Daredevil", la trilogía "Spider-Man","Electra" o el bodrio de "Catwoman".

Ojo.
Que las he visto todas, y me lo  he pasado bomba viéndolas.
Pero objetivamente, lo que se dice "como cine"; no valen un pimiento.
Lo dicho, para fans, friquis y para niños.
Pero no para ser tomadas en serio por cinefilos.

Pero todo eso, es agua pasada.
Allá por el 2000, la primera película basada en los mutantes X-Men (de Marvel) cambió el rumbo de las pelis de super-heroes. Olvidando los trajes de licra horteras, esta película trato de ser una cinta de acción con toques de  ciencia ficción (por aquello de los poderes y eso) pero desde un punto de vista "realista". No había fantasmadas absurdas ni clichés chorras, sino un verdadero conflicto moral entre individuos discriminados por poseer poderes y un verdadero grupo variopinto de personalidades bien definidas. La elección de actores, los excelentes efectos especiales y todo el carisma de los tebeos trasladados a un mundo que de verdad podíamos creernos nos hizo querer ver sus dos secuelas.
Hasta el punto en que mi hermana, que no ha tocado un tebeo ni una peli de acción en su vida le molan las de X-Men.

Su notable éxito en taquilla y en crítica, dio a luz a dos precuelas; una con el carismático Lobezno (buena intención pero pecó de confiada) y otra ambientada en la guerra fría con unos jóvenes Magneto y Prof Xavier, todo un peliculón.

Pero si bien la casa Marvel dio tanto bodrios como éxitos, en esta última década la otra gran editorial de super héroes, DC comics; no entró con buen pie, dándonos de bruces con la decepcionante "Superman Returns", que si bien en fotografía y efectos, la caga con una historia de los mas sosa.
Pero el reboot de Batman, "Batman Begins"; elevó al máximo exponente en concepto de "super héroe realista". Y para más inri, el genial Bruce Nolan nos deleitó con una secuela ("El caballero oscuro") que rompe con la maldición de Hollywood y supera a su predecesora. Toda una obra maestra.

Pero volvemos a Marvel, donde el genial Robert Downey Jr. encarna al carismático Tony Stark en la genial "Iron Man", una gran cinta de acción de sencillo argumento pero enorme carisma. Pero la clave de la película, el pequeño cameo de Samuel L. Jackson como Nick Furia. De este momento en adelante, varios super heroes de la casa Marvel tendrán su propia película para acabar luego todos unidos en la macroproduccion de "Los Vengadores".

Así, la secuela inocua  "Iron Man II", los dudosos intentos de "Hulk" y "el increible Hulk", la polémica "Thor" y la genial "Capitán America", compartieron personajes, guiños y cameos para hacer terreno a una cinta que tuviese como protagonistas a los héroes de las mencionadas cuatro franquicias.

El exentrico multimillonario/genio armamentístico Tonny Stark (alias Iron Man), el super soldado de la II Guerra Mundial Steve Rogers (Capitán América), el doctor Bruce Banner (Hulk) y el mismísimo dios del trueno Thor (...alias, Thor XD) se unen a los agentes "Viuda Negra" y "Ojo de Halcón" bajo el mando de Nick Furia y su agencia S.H.I.E.L.D para salvar el mundo de manos del maquiavelico hermano de Thor, Loki.

Basta con decir, no solo que me sorprendió que la calificasen con cuatro puntos sobre cinco en "El Diario Vasco" (nunca dan a una peli de acción más de un 2 de "regular") si no que salí de la peli pensando realmente que aquello era un peliculón.
Las malisimas pelis de super héroes, me gustan.
¡¡Pero esta es buena de verdad!!

La trama es sencilla, pero épica. No malgasta tiempo en presentaciones innecesarias de los personajes...¡se supone que ya has visto las películas anteriores!
El plantel de actores es genial. No solo bordan a los personajes, si no que además hay un montón de caras conocidas. Los personajes, son totalmente tridimensionales, y el mundo es un calco del mundo real.
Es decir, no es como un universo paralelo donde los super heroes son algo "normal", si no que más bien parece nuestro mundo, donde de repente te aparecen un tío con una super armadura y un dios matando aliens...

Ejemplo: en la trilogía de Spider Man, cuando ocurre una catástrofe; se forma un corro de policias bomberos y cotillas alrededor que solo saben poner cara de gilipollas y decir patochadas patriotas cuando Spidey da la cara... en "Los Vengadores", unos alienigenas atacan New York. La policía, desbordada, llama al ejercito mientras intentan montar un plan de acción. Con una entrada triunfal, el Capitán América ordena a los policías el plan a seguir.

Respuesta lógica: "Disculpe señor vestido con una bandera, ¿por que debo hacerle caso?"

Solo cuando ve que el señor de la bandera se carga a los aliens a puñaus, decide que hacerle caso podría ser una buena idea. Pero nada de frasecitas tontas, ni de "¡Bien hecho pequeño Timmy!".
Que el cielo se cae, y si no corres te jostian.

Además de es punto de vista serio, realista y sin clichés; también es de resaltar la magistral labor del equipo de dividir el protagonismo. Lo peor de mezclar super heroes en los comics, es que al final el comic se reduce a planos generales donde aparecen los protas posando super guays y luego a un par de viñetas para cada uno, de manera que parece que están haciendo cola para que el malo les pegue de uno en uno.

En "Los Vengadores", realmente cada héroe tiene su momento, su gloria y su espacio para que le veamos tanto dar hostias, como conocer sus motivaciones e incluso sus momento humoristicos. Que si, que también hay humor. No el ridiculo humor de los juegos de palabras mientras se pegan contra el malo; si no verdaderos momentazos serios donde el choque de personalidades (y por que no decirlo, el cabronazo de Iron Man) dan lugar a auténticos gags que por lo menos te sacan la sonrisita.

¡Buf!
Me he explayado con gusto...
Siento la chapa, pero ya llevaba unos añitos esperando esta película, y sinceramente, no esperaba que superase mis expectativas... Y la siguiente, "Los Vengadores II" ya está pensada par 2014. Solo espero que los actores no se hayan cansado para entonces, que realmente encajan entre ellos. Y mientras llega 2014, tendremos Iron Man 3, Capitán America 2, los Vengadores en dvd...

...hasta otra!!

"Somos los Vengadores... algo así como "los mejores de la Tierra".
(...)
Si no podemos salvar la tierra, ...¡la vengaremos!"
Tonny Stark a Loki en la  Torre Stark

"¡Pero señor, son seres salidos de las leyendas...son dioses!"
"Señora, solo existe un Dios, y no creo que vista así"
Una agente de S.H.I.E.L.D y el Capitán America
antes de entrar en combate contra Thor

"Stark, mantenlos ocupados.
Ojo de Halcón, dispara desde los edificios.
Thor, echales rayos de los tuyos.
Romanoff, ayuda en la evacuación civil.
Hulk... aplasta!"
El Capitán America organiza la defensa final

"DIOSES A MI..."
Hulk a Loki
(creo que es su única frase XD)