miércoles, 13 de abril de 2011

Hellboy


Si, no todo en la industria del comic americano es comic de superheroes.


O no al menos en el concepto tradicional de "superheroe".


Este es el caso de Hellboy, de Mike Mingolla.


A estas alturas, incluso un profano en el mundo del comic conoce el personaje, gracias en gran medida a las adaptacione s fílmicas del personaje de la mano del actor Ron Perlman y el genial director Guillermo del Toro.


Como otros muchos, yo también conocí al personaje por la primera película. Pero a diferencia de otros, y a raiz de mi interés profesional (un cineasta aprende viendo cine, un actor viendo teatro,... el dibujante de comics: lee comics XD) ahondé más en el personaje y acudí a la fuente original, el comic de Mingola. Tras conocer ambas obras, la adaptación de Del Toro y el original de Mingola, se obserban ciertas diferencias.


En cuanto al personaje, la adaptación de Perlman esta bordada. Físicamente no hay nadie mejor para este papel, pero en interpretación también lo clava. Hellboy, es el típico tio duro del cine, de pipa en mano y puraco en la boca. Pero tanto en el papel como en el celuloide tiene un espíritu único. Es ese espíritu, que cuando se encuentra frente a frente con una aberración del Caos, un ente maloliente, letal y lleno de pus lleva a nuestro protagonista a soltar una fantasmada de la medida de: "Tienes muchos humos para no llevar pantalones" o un "¡Hijo de...!", taco que siempre le inturrempen con una torta o explosión...


Y como he dicho, ese espíritu de Hellboy se mantiene en sus películas.


Pero la historia... ¡Ay!


Ahí ya la versión de Del Toro se pierde...


En la primera película, se adapta de una manera propia las dos primeras aventuras del "héroe", "Semilla de Destrucción" y "Despierta el Demonio"; pero en vez de narrarlo de manera oscura y muy al estilo de H.P Lovercraft o Robert E. Howard, lo hacen de una manera más comercial y accesible. Por ejemplo, en las versiones fílmicas, se acentua una relación romantica entre Hellboy y Liz Sherman, relación por otro lado, inexistente en el comic.


Además, se plantea en Hellboy, una pugna entre el secretismo de su existencia (la agencia para la que trabaja lo intenta mantener oculto) y sus ansias de una vida normal, por lo que se presenta como un personaje semi encerrado y que debe ser controlado. En el comic esto no es así. Hellboy, recorre el mundo a sus anchas investigando sucesos paranormales con poca o ninguna limitación por parte de la agencia.


Un asunto muy interesante que trata la obra, tanto del cine como de la novela gráfica, es el "¿Qué o quién, es Hellboy?" Esta pregunta, surge ya en el primer momento en que cualquier lector/cinefilo/curioso entra en contacto con la obra.


La respuesta, es sencilla y a la vez tremendamente complicada: Hellboy, es en realidad Anung Un Rama, "La Bestia del Apocalipsis". Nacido de un Gran Demonio y una bruja (tocate los huevos que además la madre es descendiente directa del Rey Arturo XD) Hellboy lleva desde su nacimiento la "Mano derecha del Destino" y la "Corona del Apocalipsis"; artefactos con los que deberá cumplir su destino. Destino que radica en ser la Bestia, el demonio que junto con el Anticristo traerá el Apocalipsis a la tierra e iniciará una guerra contra el cielo (esto viene en la Biblia, en serio).


En la historia de Hellboy, el personaje historico Grigori Rasputín (nominado en el 2012 como Anticristo del año XD), se alia con los Nazis para traer el "Ragnarok", un fin del mundo del cual nacerá uno nuevo orden mundial. Para ello invoca en Inglaterra (1944) al pequeño Anung Un Rama, con animo de usarlo como llave para su objetivo. Pero el recien nacido demonio, cae en manos de las Fuerza Aliada, y el benevolo profesor Butterholm lo toma como hijo adoptivo. Bajo el nombre de Hellboy, el demonio es criado como un humano y adoctrinado en el camino del bien así como en la caza de criaturas sobrenaturales tales como demonios, vampiros, espectros, brujas u otras tantas bestias mitológicas.


Así, las historias de Mingola narran diferentes encuentros de este detective de lo paranormal con todo tipos de sucesos tan poco normales como él mismo. En este camino, Hellboy encontrará viejos fantasmas de su pasado como Rasputín, la diosa Hécate, el Gran demonio Astaroth u otros tantos interesados en que Hellboy asuma su destino como el Destructor.


Mientras tanto, Hellboy intenta hacer oidos sordos de todo lo que oye sobre su funesto destino mientras sus amigos, tanto vivos como muertos (si, ser un demonio es lo que tiene) tratan de convencerle de que no es lo que "debe" de ser, sino lo que quiere ser...


En definitiva; Hellboy es un comic genial.


Su narrativa, mezcla escenas horripilantes de espiritus de antaño haciendo revelaciones apocalipticas con escenas de acción trepidante y humor negro. En cuanto a dibujo, Mingola destaca por pintar personajes con colores simples para despues definirlo con toneladas de sombras y tinta negra que te sumerjen de lleno en un mundo de oscuridad y muerte que parece savado de las mas lúgubre páginas de Shakespeare o Poe...


Bueno, y aqui mi homenaje;


¡Disfrutadlo, mirad bien bajo la cama antes de dormir! XD


Toyi

Buscador de Oscuridad


"I like not knowing. I've gotten by for fifty-two years without knowing. I sleep good not knowing."


Hellboy, hablando de su destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario